La Defensoría del Pueblo solicita a la Corte Constitucional intervenir urgentemente a Medimás

La EPS afirma que se podría reversar la situación de los afiliados.

Redacción 22/11/2017 - 08:24 | Compartir:

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, anunció que presentará ante la Corte Constitucional una solicitud de intervención urgente en el caso de la EPS Medimás, por parte de la Sala especial de seguimiento de la sentencia T-760 de 2008, la cual tiene a su cargo verificar los avances en la crisis estructural que afronta el sistema de salud.

La Defensoría del Pueblo solicita a la Corte Constitucional intervenir urgentemente a MedimásSegún Negret, dos hechos fundamentan la intervención. Por una parte, la Defensoría señala que "existe desconocimiento y vulneración de la sentencia frente al derecho a la información que les asiste a los usuarios del sistema de salud, puesto que MEDIMÁS EPS no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud". "Por lo tanto, ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable", añade.

En segundo lugar, indica que "existe una violación flagrante a lo ordenado por la Corte Constitucional en cuanto a la garantía de la cobertura universal del servicio de salud, puesto que MEDIMÁS EPS no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados, hecho corroborado en terreno por la Defensoría del Pueblo y, adicionalmente, sustentado en que la capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios".

"En otras palabras, si bien en el papel puede afirmarse que los usuarios de MEDIMÁS tienen una EPS, lo cierto es que existe un déficit de cobertura que debe ser resuelto de manera urgente y prioritaria por el máximo tribunal constitucional como quiera que no ha sido posible solucionarlo en otra instancia", complementa.

Con estos argumentos, el Defensor del Pueblo solicitará expresamente a la Corte Constitucional que ordene la reasignación de usuarios de Medimás EPS, con el fin de que sean afiliados en otras EPS.

"Al día de hoy, no existen condiciones para que los usuarios de MEDIMÁS EPS puedan recibir un servicio de salud adecuado a los estándares del derecho previsto en la Constitución, la ley y los tratados internacionales de derechos humanos", afirma Negret Mosquera. 

Medimás indica que las medidas podrían reversar la situación de los afiliados

Por su parte, el presidente de Medimás, Nestor Arenas, al conocer la posición de la Defensoría, señaló que, a pesar de que la EPS presentó un "reporte de forma positiva, tanto en avances de PQRD, en cierres de PQRD, en cierres de casos prioritarios, en avances de contratación de la red de servicios y en pago a la red prestadora de servicios, la decisión del señor Defensor del Pueblo es elevar a otra instancia el tema de Medimás EPS", de lo que afirmó: "Somos respetuosos".

"Nuestro informe en la Mesa Interinstitucional reporta avances importantes, reconocidos por la Superintendencia Nacional de salud, reconocidos por la misma Defensoría del Pueblo", reiteró Arenas, y aseguró que la EPS tiene la capacidad financiera y la red suficiente para atender a los afiliados. No obstante, aseguró que, "independientemente de las medidas que se tomen, sería reversar nuevamente las situaciones de los afiliados".  

Finalmente, el presidente de Medimás indicó, que "es claro que hay asuntos por resolver", pero que se están resolviendo y que "dentro de dos meses más el panorama será mucho mejor". 

Comentarios

Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de El Diario de Salud
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes colombianas o injuriantes.
- El Diario de Salud se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema